viernes, 29 de enero de 2016

Movilizaciones en Pamplona y Sestao. Una sola clase, una sola lucha.

Este fin de semana se van a llevar a cabo importantes movilizaciones ante los conflictos de las empresas ACB en Sestao y TRW en Iruña. Desde Donostia la agrupación comunista se solidariza con los trabajadores afectados y anuncia su participación en las movilizaciones.

Hoy es Sestao y Pamplona, mañana Donostia. Una sola clase, una sola lucha.



jueves, 28 de enero de 2016

Acto despedida a fallecidos sin hogar

Hoy a las 17,00 un grupo de personas sin hogar ha decidido organizar un acto de despedida por las personas sin hogar fallecidas la semana pasada en Donostia

Será en el kiosko del Boulevard a las 17,00.


miércoles, 20 de enero de 2016

La agrupación de Donostia del PCE-EPK lamenta profundamente el fallecimiento de dos personas sin hogar en las últimas horas.


Un hombre, al parecer indigente, ha fallecido hoy tras sentirse indispuesto en pleno Boulevard donostiarra, a escasos metros de donde esta mañana ha muerto otra mujer que pernoctaba en un cajero automático. Según informa eldiario.es

Desde la agrupación comunista de Donostia lamentamos profundamente estas muertes que no deberían pasar desapercibidas. Denunciamos la crueldad de un sistema y una realidad en la que las desigualdades cada vez son mayores, mientras unos pocos cada vez tienen más, la pobreza se expande y la miseria es una realidad terrible en todas partes, incluida nuestra ciudad.

Una realidad en la que mujeres y hombres se ven obligados a dormir en un cajero automático mientras otros acumulan cantidades obscenas de dinero y bienes, es una realidad a combatir y transformar para el Partido Comunista.




viernes, 15 de enero de 2016

La agrupación del PCE-EPK de Donostia denuncia la falta de medios del anexo del albergue municipal Abegi Etxea

El albergue municipal Abegi Etxea cuenta con un anexo destinado a familias y que es dirigido por el SMUS, servicio municipal de urgencias sociales. A raíz de la acogida temporal que en el anexo del albergue municipal se ha producido a una familia siria y que ha trascendido a los medios de comunicación, hemos tenido conocimiento que los medios con los que cuenta el anexo son claramente insuficientes para las familias acogidas.

En estos momentos hay cuatro familias acogidas con un total de trece personas, entre ellos, nueve niños de corta edad, en un espacio muy reducido y bastante incomodo. Además de esto, el ayuntamiento donostiarra tiene contratado un servicio de catering para este anexo de 10 comidas diarias, seis comidas y cuatro cenas, independientemente de las personas alli alojadas. Esto es absolutamente inadmisible ya que no permite cubrir las necesidades básicas de todas las personas alojadas.



La agrupación donostiarra del PCE-EPK quiere denunciar que la mayoria de las familias llevan varias semanas en un espacio que a priori es solo para tres días y que sería necesario buscar alternativas habitacionales en condiciones dignas para estas familias, teniendo en cuenta que todas ellas tienen niños de muy corta edad.

Desde la agrupación tenemos constancia que todos esos niños están sin escolarizar y debieran de plantearse actuaciones desde el gobierno municipal para que todas los niños en edad de escolarizar contasen con la posibilidad de recibir clases durante su estancia. Esta situación no hace más que cronificar una situación de pobreza sin alternativas para ellos.

Por todo ello denunciamos la actitud del gobierno municipal, el cual mientras dice que la capitalidad cultural se ha diseñado para que deje como legado una ciudadanía más respetuosa con los derechos humanos, mantiene unos recursos claramente insuficientes para las familias sin hogar. Esto se traduce en que, en estos momentos, hay varios menores viviendo en condiciones penosas en el anexo del Abegi Etxea.

Irabazi Donostia pide explicaciones al Alcalde sobre la seguridad de la nueva estación de autobuses

La portavoz de Irabazi Donostia, Amaia Martin, ha pedido al Alcalde, Eneko Goia, que aclare las responsabilidades sobre el retraso “sine die” de la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses de la capital donostiarra, al no haber superado las pruebas de simulación de incendios.
Martin considera razonable que “ante la existencia de esos problemas se retrase su apertura, ya que lo más importante debe ser la seguridad de los y las viajeras”. “No obstante”, asegura la portavoz de la coalición, “la obligación del Alcalde es aclarar las razones por las que los sistemas de salida de humos no hayan funcionado como se esperaba, las modificaciones que serán necesarias para solucionarlo, los plazos para llevarlas a cabo y quién debe asumir el coste de las mismas”.

Martin también ha informado de que pedirán la comparecencia urgente del Alcalde, dado que solo ha informado publicamente a través de los medios de comunicación, para que aclare todas esas cuestiones, y le ha pedido que “actúe con responsabilidad, ya que las prisas no son buenas consejeras, y las fechas de la inauguración se van sucediendo una tras otra”. “Lo importante es que la nueva infraestructura solo se inaugure cuando esté terminada por completo y se pueda garantizar la seguridad de todas sus instalaciones”, añade.
La portavoz de Irabazi Donostia, conformada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, recuerda además las modificaciones que se han tenido que hacer a última hora en relación con la accesibilidad de las dársenas para personas con discapacidad, “que si bien son un avance respecto al proyecto inicial, no suponen garantizar la accesibilidad universal”.

Irabazi Donostia cree que el acuerdo sobre Anoeta no despeja las dudas sobre el proyecto

El concejal de Irabazi Donostia, Loïc Alejandro, ha manifestado que el acuerdo alcanzado entre PNV-PSE-Bildu y PP sobre la remodelación de Anoeta no despeja las dudas que tienen al respecto, ya que ese acuerdo debería haber sido plasmado a través de las enmiendas correspondientes en el propio Plan Especial, algo que no ha sucedido.
Alejandro ha informado de que, “además de las alegaciones que presentamos durante la exposición pública del Plan, sobre las que no hemos recibido respuesta alguna, hemos presentado una serie de enmiendas con el objetivo de que el Plan Especial no deje lugar a dudas. Esto es: la financiación debe ajustarse a las disposiciones del convenio del 93; se adapta y recoge las últimas noticias sobre financiación (36 millones acordados por la Junta de la Real Sociedad, y la no financiación por el Ayuntamiento) y refleja lo que se dice en los informes de análisis de las alegaciones (el detalle del desglose de la financiación se hará en Anoeta Kiroldegia)”.

Asimismo, el concejal de Irabazi Donostia ha manifestado que “estas enmiendas, no han sido apoyadas por PNV, PSE, Bildu y PP para ser incorporadas al texto del Plan Especial; por el contrario han firmado un documento que podemos definir como una mera declaración de intenciones, pero que no tiene ninguna validez administrativa. Desde nuestro punto de vista si ese documento recoge la intención de que el Ayuntamiento no aporte ni un céntimo de euro, no entendemos la nula voluntad de que se explicite en el propio Plan”.
Alejandro ha informado de que se han opuesto a la aprobación definitiva del Plan Especial sobre Anoeta porque además de lo ya explicado, no ha habido un concurso público para la elección del proyecto, lo que imposibilita que haya otras alternativas al redactado por la propia Real Sociedad; no se detalla qué se va a financiar con el dinero público que probablemente pondrá el Gobierno vasco y se ha aprobado un Plan Especial que no se sabe cómo se va a financiar.