miércoles, 23 de marzo de 2016

Convocada este sábado en Donostia movilización de los trabajadores de Arcelor Zumarraga.

MARTXOAK 26 DE MARZO

GIPUZKOA PLAZA 

17,00


Delegación de la agrupación de Donostia acuden a la conferencia política del PCE-EPK

Un total de 80 delegadas y delegados elegidos en las agrupaciones comunistas de Euskadi y Navarra se reunieron el fin de semana en Santurtzi con el objeto de debatir acerca de la política de alianzas del Partido Comunista (PCE). Entre las delegaciones de Gipuzkoa se encontraba la de la agrupación de Donostia.

Entre los aspectos políticos más importantes que se discutieron durante la conferencia política organizada a tal efecto fueron la apuesta por la ruptura democrática con el régimen actual surgido de la transición, apostando por un verdadero proceso constituyente republicano a favor de la clase trabajadora de este país.
Así mismo los comunistas vascos concluyen que no es posible una salida digna para la gente en el marco de la actual Unión Europea de las políticas neoliberales y el Euro, caracterizada por la más absoluta falta de respeto a los DDHH como se está comprobando con el trato dado a los refugiados que llegan de Siria.
Por otro lado, el PCE-EPK ha debatido sobre su relación con Izquierda Unida (Ezker Anitza-IU e Izquierda Unida de Navarra), organización en la que actualmente participa el PCE-EPK y en la que hasta ahora tiene delegadas sus competencias electorales.
El resultado de los debates culminó con la decisión de apostar por recuperar las competencias electorales del PCE “desde nuestra soberanía, sin ataduras jurídicas”, a la vez que se mantiene la defensa de Izquierda Unida como movimiento político y social en el que trabajar junto a otras gentes de izquierdas y como herramienta para seguir tejiendo alianzas en la izquierda.

Ezker Anitza-IU presenta iniciativas en el Parlamento Europeo sobre la crisis industrial y del acero

La eurodiputada de IU, Paloma López, la Coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y el Coordinador de Bizkaia, Iñigo Martínez, han presentado las propuestas para buscar una solución a la crisis de la ACB y fomentar la economía circular del acero, endureciendo la normativa para evitar el dumping y a través de la expedición de certificados ecológicos. La formación de izquierda apuesta por la reindustrialización para el mantenimiento del trabajo digno y de calidad.


La eurodiputada de IU, Paloma López, la Coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y el Coordinador de Bizkaia, Iñigo Martínez, han presentado esta mañana las propuestas para buscar una solución a la crisis de la ACB y fomentar la economía circular del acero.
Propuestas, que, según Paloma López, pasan por poner en valor la “capacidad de la planta de Sestao, que trabaja con materiales reciclados, una opción viable y competitiva con otros mercados como el del acero francés”. Una de las propuestas que ha trasladado a la Comisión Europea estaría centrada en “la expedición de certificados ecológicos en función de los materiales reciclados, requisitos en materia de diseño ecológico e incentivos fiscales” con el fin de favorecer la inversión a largo plazo en el sector del acero en Europa.
Además, la formación de izquierda considera que “se pueden endurecer las normas para luchar contra el dumping chino y que hay fondos europeos como los de cohesión y del FEIE que podrían movilizarse en apoyo a la producción e innovación de la planta de Sestao.
La Comisión tiene un plazo de 6 semanas para contestar a estas demandas.  “Un plazo lento”, según López, “que no resta para que los gobiernos central y autonómico trabajen para adoptar medidas eficaces que ayuden a solucionar el problema. Entre ellas, “reducir el precio de la energía a la industria” y “solicitar ayudas para el sector”. “La planta de ACB es aprovechable que podría obtener subvenciones y no tendría por qué estar en esta situación”, asegura López.
La Coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, recuerda que “la zona de Sestao es un entorno muy castigado por el paro. En Zumarraga, se les han propuesto recolocaciones en Asturias con lo que eso conlleva, es un drama humano, por lo que la clase trabajadora tiene que unirse para ejercer presión contra las instituciones y luchar contra esta economía globalizada”.
El Coordinador de Bizkaia, Iñigo Martínez, insta al Lehendakari a que “tome las riendas de este grave problema” y se reúna con Arcelor Mittal. Según Martínez, “hay que dejar a la empresa sin excusas para cerrar estas plantas, por lo que es necesario que Europa adopte un marco regulador y recuperar el sector industrial”.
Ezker Anitza-IU, reitera su apoyo a las y los trabajadores afectados y se suma a las movilizaciones como la que se realizará mañana en Zumarraga. Además, López, Salud y Martínez, se han reunido este mediodía con representantes sindicales de las empresas siderúrgicas de Bizkaia y por la tarde mantendrán un encuentro con el comité de empresa de Arcelor Mittal en Zumárraga.




lunes, 14 de marzo de 2016

El sábado dijimos no al TTIP igual que seguimos diciendo no a la OTAN

La agrupación del PCE-EPK de Donosti, hemos tomado parte activa en la movilización de este sábado 12 marzo en contra del tratado de libre comercio conocido como TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) y que actualmente negocian en secreto los Estados Unidos y la Unión Europea.





Hace hoy 30 años, el día 12 de Marzo de 1986, la sociedad vasca dijo NO a la contuidad en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. A día de hoy, bajo el pretexto inicial de mantener la seguridad de los estados europeos frente a posibles ataques externos, la organización se ha convertido en una herramienta militar antidemocrática al servicio del imperialismo más cruel.


Tanto a la OTAN como al TTIP, la democracia no es sino un pequeño obstáculo en el camino a demoler para obtener sus objetivos. Es decir, proteger, mantener, y aumentar aun más, los intereses de la clase capitalista, liderada por las grandes corporaciones, sector financiero,…


Observamos atónitos en las últimas décadas cómo desde las instituciones, las mismas que debieran defender los intereses populares, se ha dado:

* una transferencia masiva de poder desde el sector público a los intereses privados, incluídas las nacionalizaciones de las pérdidas privadas.
* un impulso de la liberalización económica y financiera y que, inevitablemente provoca una galopante desigualdad, pobreza y destrucción del medio ambiente, con visos de convertirse en estructurales.



¿Frente a eso qué nos proponen? El TTIP, el CETA, y TiSA; Más de lo mismo, pero con una vuelta más de tuerca para apretarnos a las clases populares, si cabe aún más. El TTIP, así como otros tratados de libre comercio que se están negociando en paralelo tales como el CETA y TiSA, son intentos de profundizar y hacer irreversibles estos procesos de desposesión. La llamada crisis financiera ha sido la excusa perfecta del capitalismo globalizado para reducir al mínimo los derechos ciudadanos y desposeer a los pueblos de su soberanía democrática.


Hoy hemos dicho no al TTIP, la OTAN económica, y SÍ a la lucha por la igualdad, los derechos sociales y laborales, la justicia climática y la democracia real de los pueblos.


El PCE-EPK critica a PSE y PNV por oponerse a la colocación de la bandera republicana en el Ayuntamiento de Donostia

La semana pasada la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián votaba una propuesta de Irabazi Donostia (plataforma compuesta, entre otros por Ezker Anitza, Equo y el propio PCE) para colocar en el balcón municipal la bandera republicana el 14 de Abril, Dia de la Republica.

La concejala de Irabazi Donostia, Amaia Martín (Ezker Anitza-IU) ha denunciado la actitud del concejal Ernesto Gasco del PSE, el cual, se ha negado a votar en la junta de portavoces la colocación de la bandera, a pesar de que el Secretario del ayuntamiento ha señalado que era obligatorio llevar a cabo la votación. El propio Gasco ha aprovechado la circunstancia de ser hoy él mismo el Presidente de la junta en sustitución del alcalde, para impedir la votación, desoyendo incluso la opinión del Secretario del Ayuntamiento.



Conocida la respuesta de la junta de portavoces, el Secretario General del PCE-EPK Jon Hernández ha señalado que "parece mentira que el Señor Gasco, que pertenece al PSE, tenga esta actitud respecto a la bandera republicana, símbolo de la legalidad democrática de este país, que fue truncada por un alzamiento militar y posterior dictadura que asesinó y represalió a un amplio sector de la población durante cuarenta años, incluidos cientos de Donostiarras y cientos de miles de socialistas".

Desde el PCE-EPK no podemos olvidarnos que el Señor Goia (PNV) con anterioridad rechazó frontalmente la colocación de la bandera ya que según sus palabras “ya tenía bastante con una bandera española en el balcón municipal”, haciendo gala de su condición de rancia derecha nacionalista.

Este tipo de actitudes reflejan la nula sensibilidad por parte del gobierno municipal de Donostia hacia la memoria democrática de este país en el que miles de personas fueron asesinadas y represaliadas por la defensa de la bandera republicana. Incluidos cientos de Donostiarras y Gipuzkoanas.

Finalmente Jon Hernández ha señalado que "la bandera republicana ondeará en Donostia y otras ciudades de Euskadi el 14 de Abril a pesar de actitudes como la del tándem antirrepublicano Goia-Gasco. El Partido Comunista trabajará para que así sea".

jueves, 3 de marzo de 2016

El PCE-EPK en Donostia lamenta la decisión del gobierno PNV-PSE de no apoyar la moción de Irabazi para que el Ayuntamiento se querellase contra los crímenes del franquismo cometidos contra Donostiarras

La agrupación donostiarra del Partido Comunista de Euskadi-EPK lamenta la decisión del Pleno municipal de Donostia de no apoyar la moción presentada por Irabazi Donostia (plataforma compuesta por EzkerAnitza-IU,  EQUO e independientes) cuyo objetivo era  que el Ayuntamiento se querellase contra los crímenes sobre las víctimas del franquismo de la ciudad.



En un acto político celebrado  por la agrupación donostiarra , el secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández ha señalado que “tras los pasos dados por la querella argentina de la jueza Servini, es el momento de dar un paso adelante aquí, de modo que las instituciones públicas locales se presenten  ante los juzgados.  Sin embargo, lamentamos la decisión del gobierno del PNV y PSE en la ciudad, que han decidido no apoyar esta moción que ya ha sido presentada en otras ciudades”.

Para Hernández "es triste ver como dos partidos con muertos y víctimas de la dictadura en sus filas se oponen a una medida como esta , que solo busca algo tan elemental en democracia como justicia y memoria".

Según ha explicado la concejala de Irabazi y también miembro del PCE-EPK, Amaia Martín "en la semana que conmemoramos el cuarenta aniversario de los trágicos hechos sucedidos  el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, qué mejor modo de recuperar la memoria histórica que exigir verdad, justicia y reparación para sus víctimas, personas comprometidas con los derechos de la clase trabajadora ".

Desde el PCE-EPK han instado a las instituciones públicas, locales y autonómicas a implicarse de manera activa en la recuperación de su memoria; es necesario dar pasos en favor de la memoria democrática de este país y por ello, junto con las organizaciones sociales que trabajan en este ámbito, deben de implicarse en solicitar que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista.

Para los comunistas se debe investigar y determinar las causas en que fueron perpetrados, dichos crímenes, quiénes fueron sus responsables directos para en su caso, proceder a su imputación, procesamiento, juicio y condena correspondiente.


Desde el PCE-EPK han solicitado finalmente al Gobierno municipal de PNV y PSE que reflexionen sobre la decisión tomada y cambien de postura con el fin de cumplir con la memoria democrática de este pueblo.