lunes, 31 de octubre de 2016

Manifestación contra el TTIP este sábado en Donostia

17,00 DESDE EL BOULEVARD





Encuentro de agrupaciones PCE-EPK y acto homenaje a camaradas fusilados en 1936

La agrupación de Donostia del PCE-EPK participo este sábado en el encuentro de agrupaciones del Partido que debatió y planificó el trabajo del Partido para los próximos meses.



Así mismo acudimos el Domingo a Pikoketa, en las faldas de Peñas de Aya al acto de homenaje a los camaradas fusilados por las tropas franquistas en 1936.


martes, 11 de octubre de 2016

Utilización partidista de las instituciones por parte del PNV en el 80 aniversario del primer Gobierno de Euskadi

El PCE-EPK y Ezker Anitza-IU han criticado este fn de semana que a los actos de celebración del 80 aniversario de la constitución de este primer Gobierno Vasco, celebrados el pasado viernes 7 de Octubre, no han sido invitados varios de los partidos que fueron parte del mismo.



Composición del primer Gobierno Vasco del que formó parte el PCE-EPK

La historia es o debe ser un relato de hechos contrastados fidedignos y sin omisión de información de otra forma es solo propaganda de parte.  Para nuestra formación lo que viene ocurriendo con las conmemoraciones alrededor de este hecho, es una prueba palpable de cómo el PNV pretende amoldar la realidad histórica a un relato partidista, el hacer una Euskadi a su imagen y semejanza donde solo la “verdad” del PNV impera.
El PNV ha obviado interesadamente que solo la instauración de la II República pudo dar lugar al primer Estatuto de Autonomía en Euskadi, que los gudaris, milicianos y las fuerzas leales a la República como carabineros o la  Marina Auxiliar de Guerra de Euskadi estaban defendiendo no solo nuestra Ikurriña, sino que defendían la bandera democrática de la Segunda República, y estaban formados por miles de ciudadanos vascos de distintos orígenes tanto de procedencia vasca, gallega, asturiana, o castellana, como de ideas nacionalistas, comunistas, anarquistas o socialistas.
El PNV ha obviado que en ese primer Gobierno Vasco estaba compuesto no solo por el PNV, sino también por los partidos del Frente Popular, como el PSE, IR, UR y el PCE-EPK u otras formaciones que fueron parte de este Gobierno Vasco como ANV. Se trataba de un gobierno plural que hoy no se ha visto reflejado en ninguno de los actos de conmemoración, ya que el PNV ha optado por hacer exaltación de partido en lugar de hacer un reflejo de lo que fue y es la realidad de Euskadi algo muy plural donde no encajan sus dogmas de Partido.
Queremos aprovechar para recordar la figura de quién fuera Consejero de Obras públicas de aquel gobierno, el pasaitarra y entonces Secretario General del Partido Comunista de Euskadi-EPK Juan Astigarrabia Andondegi. Denunciar, así mismo, la falta de sensibilidad del actual ejecutivo ante el hecho de que hoy en los actos del 80 aniversario del primer Gobierno Vasco, no se haya ni tan siquiera invitado a dicho Partido, ni a otros como Izquierda Republicana, miembro de aquel gobierno y cuyos militantes entregaron con tantos otros, sus vidas en la defensa de Euskadi frente a la barbarie Fascista.
 

lunes, 10 de octubre de 2016

Acreditados como parlamentarios nuestros camaradas del PCE-EPK: Jon "Txoni" Hernández e Iñigo Martínez.

Durante esta mañana se han acreditado en el Parlamento Vasco junto con el resto de electos de la coalición Elkarrekin Podemos los dos representantes de Ezker Anitza-IU en el futuro grupo parlamentario de la entente entre Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo.


Jon "Txoni" Hernández e Iñigo Martinez Zaton


Una vez realizada la declaración de bienes y otros trámites han participado en la primera reunión del futuro grupo parlamentario para organizar  las primeras líneas de trabajo, relacionadas con la igualdad, la transparencia y el empleo.


miércoles, 5 de octubre de 2016

Concentración apoyo flotilla mujeres rumbo a Gaza. Hoy en Buen Pastor a las 19,00


Se convoca de forma urgente una concentración en la plaza del Buen Pastor para esta tarde 05/10 a las 19 horas en la Plaza del Buen Pastor para denunciar el posible ataque por el ejercito israeli a la flotilla de mujeres rumbo a Gaza y mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las mujeres que van en el barco que zarpó hace poco más de 20 días desde el puerto de Barcelona.